lunes, 12 de noviembre de 2007

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: ARTÍCULOS 58, 59, 60 Y 61

Artículo 58


La Reina consorte o el consorte de la Reina no podrán asumir funciones constitucionales, salvo lo dispuesto para la Regencia.


Artículo 59


1. Cuando el Rey fuere menor de edad, el padre o la madre del Rey y, en su defecto, el pariente mayor de edad más próximo a suceder en la Corona, según el orden establecido en la Constitución, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia y la ejercerá durante el tiempo de la minoría de edad del Rey.


2. Si el Rey se inhabilitare para el ejercicio de su autoridad y la imposibilidad fuere reconocida por las Cortes Generales, entrará a ejercer inmediatamente la Regencia el Príncipe heredero de la Corona, si fuere mayor de edad. Si no lo fuere, se procederá de la manera prevista en el apartado anterior, hasta que el Príncipe heredero alcance la mayoría de edad.


3. Si no hubiere ninguna persona a quien corresponda la Regencia, ésta será nombrada por las Cortes Generales, y se compondrá de una, tres o cinco personas.


4. Para ejercer la Regencia es preciso ser español y mayor de edad.


5. La Regencia se ejercerá por mandato constitucional y siempre en nombre del Rey.



Artículo 60


1. Será tutor del Rey menor la persona que en su testamento hubiese nombrado el Rey difunto, siempre que sea mayor de edad y español de nacimiento; si no lo hubiese nombrado, será tutor el padre o la madre mientras permanezcan viudos. En su defecto, lo nombrarán las Cortes Generales, pero no podrán acumularse los cargos de Regente y de tutor sino en el padre, madre o ascendientes directos del Rey.


2. El ejercicio de la tutela es también incompatible con el de todo cargo o representación política.



Artículo 61


1. El Rey, al ser proclamado ante las Cortes Generales, prestará juramento de desempeñar fielmente sus funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las Comunidades Autónomas.


2. El Príncipe heredero, al alcanzar la mayoría de edad, y el Regente o Regentes al hacerse cargo de sus funciones, prestarán el mismo juramento, así como el de fidelidad al Rey.


Hay 2 clases de Regencia: por minoría de edad del Rey y por inhabilitación del mismo. En caso de minoria del Rey, además de la Regencia es necesaria la tutela del mismo.


Respecto a su juramento, hay discusión doctrinal sobre si el Rey puede negarse a ejercer su función constitucional de expedir un decreto del Consejo de Ministros por entender que éste es inconstitucional.

No hay comentarios: