jueves, 18 de octubre de 2007

CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA: ARTÍCULO 30.

ARTÍCULO 30






1. Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.
2. La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.
3. Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.
4. Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.






El partado 1º del artículo 30, se refiere al Derecho y deber de los españoles de defender España. Y dicho precepto comprende a su vez, tres tipos de deberes distintos:






Deberes Militares (Art. 30. 2 CE): Destacar a este respecto la Ley 17/ 99 Sobre el Régimen del Personal al Servicio de las Fuerzas Armadas, en cuya Disposición Adicional 13ª se dispone, que desde el 31 de Diciembre de 2001, queda abolido el servicio militar obligatorio.






Deber de servicio civil: Para el cumplimiento de objetivos o fines que sean de interés del conjunto de los ciudadanos.






Deberes en caso de riesgo: Se regulan los deberes de los ciudadanos en situaciones de riesgo, catástrofes, calamidad....Destacar las leyes 2/1985, de Protección Civil, y 4/1981, de los Estados de Alarma, Sitio y Excepción.

1 comentario:

Quadrophenica dijo...

En primer lugar, el servicio militar obligatorio, desde mi punto de vista, no es coherente con la política mundo-rosa-de-Alicia de nuestro ZP, a pesar de que dudo (rezo por ello) pierda las próximas elección.

En segundo lugar, la obligación de ir a servir a la patria -y siendo, como es, un servicio, no puede nunca ser una obligación, sino un acto de amor a España- es anticonstitucional y propia de totalitarismos (sírvase como ejemplo Cuba, China, Corea, o remitiéndonos a más anteriores, la CCCP, el régimen nacional-socialista, etcetcetc...)

En tercer lugar, empiezo a dudar de mi condición de demócrata, cada día más, cuando me despierto y miro la basura que me rodea

En cuarto lugar, de ser la mili obligatoria veo injusto (más que nada porque una señorita como yo se niega a ir al Servicio Militar) que sea para ambos sexos; es más, me parece ridículo enviar a mujeres, que tenemos la menstruación con la subyacente menorrea una vez al mes, y además somos físicamente más débiles; y, reitero, ES MÁS: es una medida abusiva para las féminas-femeninas, que promovería el amachamiento y ADEMÁS injusta (y al menos para servidora....)