lunes, 2 de abril de 2007

EL PARTIDO POPULAR PREFIERE QUE ENDESA QUEDE EN MANOS EXTRANJERAS ANTES QUE NACIONALES




El gobierno de Zapatero pacto con el gobierno ( ya no autonómico, sino soberano) de Cataluña la entrega de Endesa a Gas Natural, llegando el Presidente del Gobierno a desplazarse a una cena -cumbre en Barcelona con Ricardo Fornesa, Presidente de la Caixa y con Montilla, entre otros. Se trata por tanto de una OPA política,como se deduce de lo expuesto y de las palabras de Maragall: "conseguiremos el Estatuto y la Opa".
Esta operación política se enmarca en el nuevo modelo territorial de España implantado por Zapatero que se asienta en la idea de ser las Comunidades Autónomas ( y no el Estado Español por ser heredero del franquismo) las únicas representantes legitimas de la realidad nacional. Así, vaciado el Estado de competencias, las CC.AA ejercen sus poderes, en este caso el económico, en el juego de fuerzas en el que se encuentran tratando de llevarse el mejor premio.
Tras fracasar la Opa de Gas Natural, lanzo Opa EON sacándose el Gobierno un Decretazo ad hoc para impedir la adquisición de la gasistica (denunciado ante la Unión Europea)y finalmente el Gabinete de Moncloa invito a Enel a opar y a que Endesa quede en un 70% en manos de ENEL, es decir;en manos del Estado Italiano al ser Enel una sociedad participada en un 30% por el dicho Estado.Por tanto es el Gobierno español el que ha preferido vender Endesa no solo a manos extranjeras sino a manos de otro Estado.
España se ha convertido así, en un país bananero en el que todos los movimientos empresariales deberan contar, para asegurar su efectividad, con el beneplacito del Gabinete de Moncloa.

3 comentarios:

Jack dijo...

en el contenido del articulo totalmente de acuerdo con usted, o permiteme contigo, pero el titular no creo que sea acertado. El tema no es la nacionalidad de quien se quiera quedar con endesa, ya que endesa, tiene bastante capital extranjero entre sus accionista, el problema era que edesa era una parte del estatuto catalan, como dijo Rublacara.
un saludo

te agreo a mis amigos, si quieres puedes hacer lo mismo

Decentes dijo...

Te agregare tambien a los mios jac,gracias por el comentario.Comparto lo que dices del titulo, pero suelo utilizar afirmaciones de progres para refutarlas aunque estas sean mentira(todas lo son).

Jack dijo...

ok ya te cojo, un saludo, estaremos en contacto