viernes, 6 de abril de 2007

AZNAR TAMBIEN PACTO CON LOS NACIONALISTAS


En la primera legislatura de Aznar, este tenia una mayoría simple en el Parlamento y el contexto política-económico del Estado era el siguiente:

- Un Estado deshecho economicamente a través de las malversaciones de caudales publicos por partes del miembros del gobierno de Felipe Gonzalez y numerosos casos de corrupción del partido del Gobierno, recordar aquí:

Caso FLICK, financiación ilegal del PSOE.

Caso KIO, y su causa separada, el caso Wardbase.

Caso de los fondos reservados, desvío de partidas destinadas a la lucha antiterrorista.

Caso Filesa, Caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español, para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989, hechos establecidos como probados por la Judicatura.

Caso Ave, comisiones ilegales en el Ave.

Caso Guerra, llamado así por Juan Guerra, hermano del vicepresidente Alfonso Guerra.

Caso Ibercorp, que afectó a Mariano Rubio, ex gobernador del Banco de España.

Caso Roldán, por Luis Roldán, director de la Guardia Civil, y, vinculado al mismo, el Caso Paesa. Luis Roldán aprovechó su cargo como director de la Guardia Civil para enriquecerse cobrando comisiones por adjudicación de obras y malversando fondos reservados del Ministerio de Interior. Tras el escándalo, huyó de la justicia, motivo por el que dimitió el entonces ministro del Interior Antonio Asunción, estando en paradero desconocido hasta su detención en Laos, gracias a la intermediación de Francisco Paesa. Tras su regreso a España, fue enjuiciado y condenado a 28 años de cárcel (luego elevado a 31 años) por los delitos de malversación de fondos públicos, cohecho, estafa y fraude fiscal. La sentencia consideró probado que Roldán robó más de 400 millones de pesetas (aproximadamente 2.4 millones de €) de fondos reservados y recibió 1.800 millones de pesetas en comisiones de obras del Instituto Armado. Junto a Roldán se condenó a 16 años a su testaferro, Jorge Esparza Martín, y a 4 años a su esposa Blanca Rodríguez-Porto.

Caso Expo'92, cohecho, prevaricación y un agujero de más de 210 millones de euros


- un paro del 20%

-quiebra de la Seguridad Social, poniendose en peligro el sistema de pensiones

-una ETA fuerte

Dicho contexto hizo necesario que el Gobierno de Aznar pusiese en marcha su programa politico a través de pactos de gobierno con los nacionalistas y no ejercerlo a través de pactos puntuales, sin haber llegado a ceder en ningún momento a las pretensiones de los nacionalistas.

En cambio, el contexto político-económico de Zapatero al llegar al poder fue:

- crecimiento económico por encima de los demás países de zona EURO

-paro del 11%, creándose entre 1996 y 2004, 5 millones de puestos de trabajo

-superávit de la Seguridad Social

- fuerte política antiterrorista en el marco del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo, de la Ley de Partidos y de la Ley de cumplimiento integro de las penas por parte de los terroristas que llevo a la ausencia de atentados durante mas de 1 año ya la debilidad de banda terrorista.

En este contexto, que al revés del anterior, no imponía una rápida reforma política-económica, Zapatero pacto con Izquierda Republicana de Cataluña recibiendo esta de dicho pacto, la Constitución y por tanto el Estado de Derecho, así:

- firmo un pacto fascista con Izquierda Republicana de Cataluña con, entre otros, el siguiente objeto:

ANEXO

CRITERIOS SOBRE ACTUACIÓN POLÍTICA GENERAL

Ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP, ni en la Generalitat ni en el Estado
Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo
de gobernabilidad (acuerdo de investidura y acuerdo parlamentario estable) con el PP en el
Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del
PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactos
parlamentarios estables en las cámaras estatales.

- el Archivo de Salamanca dejo de ser Nacional,

- les ha concedido la bilateralidad en las negociaciones con el Estado(de Estado a Estado),

- les ha concedido un modelo territorial Confederal basado en 17 Estados Confederados trasladando a Cataluña competencias propias del Estado

- les ha concedido un modelo económico en el que el destino de los 17 Estados Confederados dependerán únicamente de su Producto Interior Bruto y del partido que lo gobierne ( si es del PP le someterá a una asfixia económica), dejando fijar a cada Estado su solidaridad para con el resto

-les ha concedido una política exterior propia

- les ha concedido un poder judicial propio

-les ha concedido una política antiterrorista propia, así el Presidente en funciones de la Generalidad pacto con ETA la ausencia de atentados en Cataluña

- les intento entregar la empresa Endesa llegando a crear un Decreto ad Hoc para que la Opa de Eon no prosperara, siendo denunciado este hecho por la Comisión Europea.

No hay comentarios: